Los Seis Sombreros para las reuniones eficaces

¿Has asistido alguna vez a una reunión de trabajo de la que no se extrae ninguna conclusión clara después de horas? ¿Esas reuniones donde vuelven a tratarse las mismas cuestiones sin sacar nada en claro?¿donde algún compañero/a toma la palabra y ya no la deja? ¿donde no se sigue ninguna otra directriz que no sea, "di lo primero que se te ocurra"?

Estoy seguro que sí.

Hoy día cualquier empresa realiza de manera frecuente reuniones dirigidas a impulsar nuevos proyectos, evaluar situaciones financieras o adoptar decisiones claves. Pero muchas de estas reuniones tiene el mismo final: son INEFICACES. Los malos resultados suelen obedecer a motivos como el EGO de los participantes, el deseo de IMPONER a otros las ideas propias o el hecho de RECHAZAR sistemáticamente las propuestas de otros. Estos obstáculos impiden la consecución de los objetivos comunes y condicionan el trabajo en equipo de la organización.

Por esto me gustaría hablaros del método de los "Seis Sombreros para Pensar" de Edward de Bono. Este método para tomar decisiones en grupo, surgido a comienzo de los años 80, se basa en seis sombreros metafóricos (cada uno de un color) que representan seis maneras de pensar distintas; el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los sombreros, sus colores y su significado son:

* Sombrero Blanco: Representa lo neutro y objetivo. Este sombrero se encarga de los hechos objetivos y cifras. “Los hechos son los hechos”
* Sombrero Rojo: Representa ira, furia y emociones. Este sombrero da el punto de vista emocional.
* Sombrero Negro: Representa tristeza, critica y prudencia. Este sombrero cubre los aspectos negativos, del porqué algo no puede ser.
* Sombrero Amarillo: representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
* Sombrero Verde: representa crecimiento fértil y abundante. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas.
* Sombrero Azul: representa el cielo que está por encima de todas las cosas. Este sombrero es el que se encarga de control y la organización del proceso del pensamiento. Así como el uso de los demás sombreros.

Para utilizarlo, primeramente tienes que explicar cada uno de los seis sombreros, cual es su color y las funciones que conlleva ese color (siempre al referirte a una sombrero hazlo por el color y no por sus funciones). Una vez que ya hayan entendido las funciones y colores utiliza el sombrero azul para dirigir la sesión. Recuerda eres el responsable del uso de cada sombrero.

Siguiendo con la reunión de trabajo solicita que cada participante use el color del sombrero y que haga sus aportaciones basadas en el color y funciones del sombrero. Ojo: siempre mantén el orden y que en todo momento la persona cumpla con las funciones del sombrero.

Verás que con está técnica te ahorrarás tiempo y esfuerzo y si la reunión es bien dirigida, muchas cosas positivas saldrán de la misma.

Una recomendación es que se realizan sombreros con hojas de papel o si lo deseas puedes comprar algunos sombreros. Está pequeña idea te ayudará a que las personas hagan más conciencia sobre el pensamiento relacionado a cada sombrero. Además de que las juntas serán más divertidas.

Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

* Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
* Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
* Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
* Establecer las reglas del juego:
Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

Está es solo una pequeña introducción sobre la técnica de los seis sombreros para pensar. En verdad te invito a que leas el libro completo del Dr. Ewdard De Bono, pues ahí encontrarás información muy valiosa sobre como llevar a cabo el uso de los sombreros así como una descripción muchisimo más amplia que la aquí mostrada.

Os dejo con un buen ejemplo de reuniones eficaces y de toma de decisiones..."el padrino"

1 comentario:

Hector Herrera dijo...

Muchas gracias por la explicación. La verdad es que muchas veces las reuniones acaban siendo verdaderos ladrones de tiempo. El no tener objetivos claros que queremos conseguir, ni un organigrama produce que muchas veces salgamos más perdidos de una reunión de como estábamos antes de entrar. Mi truco personal cuando organizo reuniones es enviar los documentos que vamos a tratar a mis compañeros, para que todos tengamos claro de qué vamos a tratar y qué puede aportar cada uno. En internet he encontrado estos 12 consejos prácticos que creo que puede ampliar un poco más tu información y ayudarnos a todos a organizar mejores reuniones, solo cuando sean verdaderamente necesarias